Metodología

Conferencias presentadas directamente por los grupos comprometidos en el diseño, implementación y evaluación clínica de los exoesqueletos de rehabilitación.

Objetivo

Presentar algunas experiencias en la concepción y diseño de exoesqueletos en Iberoamérica con énfasis en las necesidades del usuario y sus experiencias clínicas de evaluación.

Perfil de los profesores

Investigadores de REASISTE.

Metodología

9 a 9.10 h BienvenidaRed REASISTE.A cargo del Dr. José M. Azorín (Universidad Miguel Hernández de Elche, España)
9.10 a 9.25 h Introducción del curso.A cargo del Dr. Eduardo Caicedo (Universidad del Valle, Colombia)
9.25 a 9.40 h Contextualización de la Discapacidad en Latinoamérica.A cargo del Dr. Asterio Andrade (Corporación de Rehabilitación Club Leones Cruz del Sur, Chile)
9.40 a 9.55 h Diseño de pruebas clínicas. Fases: de la prueba de concepto al ensayo clínico aleatorizado.A cargo del Dr. Ángel Gil (Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, España)
9.55 a 10.10 h Evaluación funcional de la marcha en pacientes usuarios de Exoesqueletos.A cargo de la Dra. Silvana Mercante (Hospital José Néstor Lencinas, Mendoza, Argentina)
10.10 a 10.25 h Protocolo de evaluación clínica e instrumental de la marcha en pacientes usuarios de exoesqueletos.A cargo del Lic. Patricio Barria (Corporación de Rehabilitación Club Leones Cruz del Sur, Chile)
10.25 a 10.55 h Exoesqueleto robótico de tobillo T-FLEX.A cargo del Dr. Carlos Cifuentes (Escuela Colombiana de Ingeniería, Colombia).
10.55 a 11.25 h Exoesqueleto robótico de rodilla ALLOR.A cargo del Dr. Teodiano Freire (Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil).
11.25 a 11.45 h Exoesqueleto híbrido H-GAIT. Dr. Juan C. Moreno (Instituto Cajal – CSIC, España),A cargo del Dr. Fernando Brunetti (Universidad Católica, Paraguay).
11.55 a 12.25 h Exoesqueleto de rehabilitación de tobillo MEXO.A cargo de los  Doctores Juan C. Moreno (Instituto Cajal – CSIC, España) y Antonio J. del Ama (Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, España)
12.25 a 13 h Espacio de Preguntas.

Más información sobre el evento